Hace unos meses, estaba en discusión con algunos usuarios de twitter que Tiburones Rojos antes de la Copa MX, había sido campeón en un torneo del ASCENSO (Antes llamada Primera División "A"), ellos decían que no, yo decía que sí.
Vagamente recuerdo (tenía 7 u 8 años, o 9, no recuerdo bien, pero fue en el 2001, a finales de año, cuando Tiburones Rojos fue campeón de la entonces llamada Primera División "A". El caudro escualo, de acuerdo a notas deportivas, no hallaba la fórmula para ´poder ascender nuevamente de manera deportiva.
El año que fueron campeones, fue con un plantel combinado entre jóvenes canteranos y jugadores de experiencia.
El año que fueron campeones, fue con un plantel combinado entre jóvenes canteranos y jugadores de experiencia.
ASÍ PUBLICABAN EN EL 2001, AL CAMPEÓN DEL INVIERNO 2001.
La Primera “A” ya tiene un nuevo campeón: los Tiburones Rojos de Veracruz. Podemos decir que al Veracruz al fin se le hizo la obtención del título, después de un montón de fracasos acumulados en el pasado. Atrás quedaron los técnicos que prometieron muchas cosas, pero que nunca las cumplieron. Los casos recientes más sonados en el puerto fueron los de Roberto Saporitti y del ex portero boliviano Carlos Leonel Trucco.
Parecía que antes el Veracruz no hallaba ni al plantel ni al técnico adecuados. En esta temporada se armó un plantel con algunos jóvenes provenientes de sus fuerzas básicas, en particular de la Segunda División; otros ya habían estado en el plantel el torneo anterior, y otros fueron recién contratados, todos con la misma misión: darle un título al Veracruz y como sea devolverlo a Primera División.
Para esto vinieron jugadores como Carlos Casartelli, delantero argentino proveniente del Atlante, José Luis González China, también proveniente del Atlante y el portero Francisco Maldonado, que vino desde Ciudad Juárez.
Otros refuerzos que no eran de renombre fueron: Germán Gorsd y José Luis Malibrán, del Aguascalientes. Con un poco más de renombre vino Raúl Gordillo. Debemos recordar que el Veracruz ha sido el mejor equipo de la Primera “A” en los últimos tiempos, y aunque no tuvo un paso arrasador ni siquiera en la liguilla, como hace un año en el caso de La Piedad, el título fue muy merecido.
Es cierto que el Veracruz no era el único favorito para ganar el título. Había otros cuadros que pintaban para más; por ejemplo el Querétaro, el Zacatepec y el Correcaminos, que inexplicablemente cayeron en los partidos clave.
El Querétaro de Antonio Ascencio se confió totalmente ante el sorpresivo Real San Luis. Al Zacatepec de Cristóbal Ortega le pasó algo parecido que al Querétaro, aparte de que el técnico no supo hacer los cambios adecuados.
El Correcaminos tenía con qué, pero tampoco supo aprovechar sus partidos en casa. De todos los equipos el más sorpresivo fue el Real San Luis, pues era el más “débil” en puntos de los que entraron en la liguilla. Éstos tenían algunas armas escondidas.
Tenemos al Tamandaré de Faria, a José Enrique García y Andrés Silva. El primero era el ejecutor de la delantera, el segundo daba movilidad a la media cancha y el tercero era el bastión de la defensa.
Aquí con el San Luis vemos algo curioso: El equipo es filial del América. Tienen algunos jugadores que ya han estado con el América, pero habían sido desechados por baja de juego. La mayoría de los jóvenes provenían de la reserva del América.Al contrario del Veracruz, sus jugadores jóvenes se habían formado en la Segunda División, y sólo estaban algunos ex atlantistas de refuerzos.
El San Luis pasó por encima del Querétaro como si nada, después vinieron los Correcaminos y pan comido. Llegaron sorpresivamente a la final con la etiqueta de “matagigantes”. ¿Matarían también al Veracruz? Bueno pues, el Veracruz se impuso en los dos partidos. En el primero Veracruz saca mucha ventaja con el empate a dos goles. Todo estaba servido para que el Veracruz simplemente definiera en el puerto.Así las cosas sencillas, Veracruz sacó provecho de su cancha, de su gente, y logró el tan ansiado título. Mucho tuvo que ver también el técnico Pablo Centrone, con su confianza, experiencia y sobriedad.
La gente de Veracruz quiere a como dé lugar al ascenso a la Primera División. Por ahí ya se oyen algunas propuestas del Grupo Pegaso de ascendarlo directamente con una buena “lana”. Otros dicen que el Veracruz irá por el ascenso justo y deportivo, ya sea siendo campeones de verano o ganando la final de ascenso.
Sea como sea ya huele a que el Veracruz será ascendido. Como dice el refrán: “Cuando el río suena es que lleva algo”.
Conclusión:
El Veracruz confirma que es el mejor equipo de la Primera “A”, confirma que tiene la mejor afición, y es el equipo que más le urge ascender. Este título será un escalón para que el Veracruz esté en la Primera División la siguiente temporada, aunque no necesariamente se pudiera dar el ascenso vía deportiva.
VIDEO DE LA GRAN FINAL DONDE TIBURONES ROJOS ES CAMPEÓN
Ya en Verano 2002, Tiburones Rojos no calificó ni a liguilla, tuvo un torneo desastroso, Real San Luis quedó campeón de ese torneo y se jugaba el "ascenso" vs el campeón del Invierno 2001, que fue Veracruz, el resultado en la IDA en el "Pirata" Fuente quedó 1-1, para la vuelta, el marcador fue de 3-1 a favor de los Potosinos, dejando el global en 4-2 en contra de Tiburones Rojos.
VIDEO DE LA FINAL POR EL ASCENSO. 2002
VIDEO DE LA FINAL POR EL ASCENSO. 2002
La razón que dan muchos, del por que Tiburones Rojos de la Primera División "A" tuvo un Verano 2002 desastroso, es que para inicios del 2002, Irapuato se traspasó a Veracruz para ser Tiburones Rojos en la Primera División, así la afición ya no le importó mucho el "que estaba en segunda".
Como menciono arriba, Tiburones Rojos pierde "la final del ascenso a Primera" contra San Luis, pero aún así jugaba "La promoción" contra los Panzas Verdes de León FC. Ganándole a los felinos y consiguiendo el ansiado ascenso.
VIDEO DE LA PROMOCIÓN, TIBURONES ASCIENDE.
VIDEO DE LA PROMOCIÓN, TIBURONES ASCIENDE.
Aunque usted no lo crea... Veracruz ¡Tenía dos equipos de primera división!, Veracruz tenía ¡Dos Tiburones Rojos en primera!. Grupo PEGASO decidió mandar a un equipo a Chiapas, y el que se fue, fue el que antes era Irapuato, dejando al "verdadero Tiburón" en su tierra.
Ya esta franquicia que dejó plasmada para la historia con la "TIBUROMANÍA" y quedó campeón en 2001, ascendió deportivamente en la promoción contra León F.C. en 2002 y descendió en 2008, quedó "DESAFILIADA" en 2011. Dando fin a una franquicia que inicio en 1989, cuando compraron a Potros Neza. Pero ya, esta es otra historia que después será contada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario