6 preguntas con respuesta en base al tema de Pedro Gallese y su posible vinculo con Tigres UANL.
1. ¿Gallese firmó doble contrato?
Aparentemente, sí. El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, afirmó en “Ovación” que el arquero peruano firmó un contrato de tres años con el equipo, que rige a partir de enero del 2017. La versión de Gallese es diferente: a su llegada a México negó que haya firmado por el equipo mexicano durante la Copa América Centenario; por el contrario, que sí lo hizo con Veracruz, club con el que ya entrena desde el viernes. Sin embargo, no se puede afirmar que hay dos contratos. Gallese ha podido firmar solo un compromiso que no necesariamente tiene que cumplir.
2. Si Gallese hubiera firmado un contrato con Tigres, ¿ya está registrado en la Federación mexicana?
Si existiera un contrato, este sería vigente recién a partir de 2017 y, por lo tanto, no puede estar registrado aún en la Federación mexicana. Solo presentando. Para registrar a un jugador no solo se necesita el contrato sino también el certificado de transferencia internacional enviado por el club actual (en este caso Juan Aurich). Todo tiene que ser entre las tres partes. Veracruz, en cambio, sí tiene todo y, por lo tanto, es el único equipo por el que puede jugar Pedro Gallese.
3. ¿Juan Aurich desconoce la firma de Gallese con Tigres?
Al menos es lo que dijo el presidente de Juan Aurich, César Alva. Anoche sostuvo que desconoce si Gallese firmó por Tigres. “Ya se verá”, dijo en “Ovación”. Por el contrario, informó con detalles que se llegó a un acuerdo con Veracruz.
4. ¿Tigres puede demandar a Pedro Gallese?
En el ámbito mexicano, sí, pero por la FIFA es posible que pierda, ya que se permite la renuncia de jugadores. “Gallese podría mandar una carta notarial agradeciendo a Tigres y diciendo que ha decidido tomar otro rumbo. Eso no tendría nada de malo. Simplemente se arrepintió y no hay daño porque no ha habido ningún pago ni ningún perjuicio porque tiene seis meses para buscar a otro arquero”, aseguró a Depor Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación. “El contrato no ha entrado en vigencia y se puede romper. Lo único que estás rompiendo es un compromiso. Eso puede ser cuestionable moralmente, pero no legalmente”, agregó.
5 ¿Cómo darle solución a este problema?
El caso solo llegará a la FIFA si uno de los clubes involucra al jugador en la demanda. Estos casos en México normalmente no llegan a la FIFA porque tienen una especie de cámara de disputa. El tema se solucionaría en una mesa de dialogo entre Veracruz y Tigres. Es una práctica común en este país.
6. ¿Pedro Gallese puede ser inhabilitado?
La FIFA no suele inhabilitar por temas contractuales, ya que se agotan todas las posibilidades antes de perjudicar a un jugador. Sin embargo, sí se le podría solicitar el pago de una indemnización por daños y perjuicios. Aunque fue mal asesorado e incluso pudo ser presionado para firmar un segundo contrato, el responsable al cien por ciento es el jugador. No debió negociar sin avisar a su club o, en todo caso, no debió firmar dos contratos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario